a)
Como se lee:
Lectura secuencial
La
lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su
tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
Lectura puntual
Al
leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan.
Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
Otras técnicas de lectura veloz
Hay
muchas otras técnicas de lectura veloz y todas están muy controvertidas. Los
críticos dicen que no funcionan y solamente sirven para vender libros y
seminarios. De punto de vista científico no es evidenciado ni rechazado, pero
es importante atender los puntos siguientes:
§ Se ven cerca de 20
letras con una mirada, así que no es posible leer una línea en total sin mover
los ojos.
§ Regresiones no son
errores, pero pueden ser imprescindibles para comprender pasajes ambiguos.
Quizás no es importante redirigir la mirada, pero el tiempo que se gana
haciéndolo para recapacitar, sí lo es.
§ Lectores no extraen
información de pasajes que no enfocasen.
§ La supresión de la
subvocalización es muy controvertida. Es posible que sin subvocalización no es
posible identificar palabras.
b)
Parafrasear un
texto:
Primero, qué es parafrasear? Es hacer la paráfrasis de un texto o
escrito. Ahora qué es Paráfrasis? Es la explicación o interpretación
amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
También es la traducción en verso en la cual se
imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
También es una frase que, imitando en su estructura
otra conocida, se formula con palabras diferentes.
Existe una vinculación estrecha e importante entre
el lenguaje oral y la comprensión de textos, ya que el conocimiento del
lenguaje que los aprendices traen consigo a una situación de lectura o de
aprendizaje constituye un factor determinante para la comprensión.
Una de las estrategias que permite a los aprendices
involucrarse en actividades de elaboración verbal es parafrasear. Esta
estrategia requiere que el lector o el aprendiz utilice sus propias palabras
para reconstruir la información contenida en un texto usando vocabulario,
frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado.
Luego debe reestructurar dicha información de manera global con el fin de
conformar un recuento personal acerca del mismo. Al parafrasear un texto, el
lector debe centrar su atención en los aspectos más importantes de la
información contenida en él.
Parafrasear, aparentemente, es una estrategia
sencilla; sin embargo, para poder parafrasear correctamente el contenido de un
texto, el lector debe:
Comprender el texto.
Identificar y extraer la información importante.
Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes
en significado a la información detectada como relevante.
Reorganizar o reestructurar, en forma global, el
contenido del texto.
Proveer un recuento personal acerca de su
contenido, ya sea en forma oral o escrita.
c)
Objetivo del autor:
Generalmente los objetivos de un autor son dar a
conocer algunos de los sentimientos que tienen al momento de escribir para
transmitirlos al público a través de la lectura.
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