miércoles, 20 de junio de 2012


a) Como se lee:



Lectura secuencial

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura puntual

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.



Otras técnicas de lectura veloz

Hay muchas otras técnicas de lectura veloz y todas están muy controvertidas. Los críticos dicen que no funcionan y solamente sirven para vender libros y seminarios. De punto de vista científico no es evidenciado ni rechazado, pero es importante atender los puntos siguientes:

§  Se ven cerca de 20 letras con una mirada, así que no es posible leer una línea en total sin mover los ojos.

§  Regresiones no son errores, pero pueden ser imprescindibles para comprender pasajes ambiguos. Quizás no es importante redirigir la mirada, pero el tiempo que se gana haciéndolo para recapacitar, sí lo es.

§  Lectores no extraen información de pasajes que no enfocasen.

§  La supresión de la subvocalización es muy controvertida. Es posible que sin subvocalización no es posible identificar palabras.





b) Parafrasear un texto:



Primero, qué es parafrasear? Es hacer la paráfrasis de un texto o escrito. Ahora qué es Paráfrasis? Es la explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.



También es la traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.

También es una frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.



Existe una vinculación estrecha e importante entre el lenguaje oral y la comprensión de textos, ya que el conocimiento del lenguaje que los aprendices traen consigo a una situación de lectura o de aprendizaje constituye un factor determinante para la comprensión.



Una de las estrategias que permite a los aprendices involucrarse en actividades de elaboración verbal es parafrasear. Esta estrategia requiere que el lector o el aprendiz utilice sus propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado. Luego debe reestructurar dicha información de manera global con el fin de conformar un recuento personal acerca del mismo. Al parafrasear un texto, el lector debe centrar su atención en los aspectos más importantes de la información contenida en él.



Parafrasear, aparentemente, es una estrategia sencilla; sin embargo, para poder parafrasear correctamente el contenido de un texto, el lector debe:



Comprender el texto.

Identificar y extraer la información importante.

Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante.

Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto.

Proveer un recuento personal acerca de su contenido, ya sea en forma oral o escrita.





c) Objetivo del autor:





Generalmente los objetivos de un autor son dar a conocer algunos de los sentimientos que tienen al momento de escribir para transmitirlos al público a través de la lectura.

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